EL PANTEÍSMO | Desmitificando a Dios | Jonatán Córdova

“Panteísmo”, es una palabra formada por dos vocablos griegos: “Pan” (todo, todas las cosas) y “Theos” (Dios). Juntos significan “todo es Dios”, es un sistema filosófico o religioso que enseña que todo el universo es Dios en su totalidad. Así, según esta enseñanza, cada cosa que existe, sea material o inmaterial, es una parte de Dios. Este movimiento es impulsado en nuestro entorno por los maestros de la secta “Nueva Era”.

“Los árboles y las piedras, la tierra y el agua, pájaros, reptiles y otros animales, y el hombre, todos son, según el panteísmo, parte de Dios; y que Dios vive y se expresa mediante esas sustancias y fuerzas, de la misma manera que el alma se expresa por medio del cuerpo.” [1]

El panteísmo no puede ser sustentado bíblicamente, tal pensamiento jamás podría venir de Dios porque es contrario a él. La Biblia hace una distinción clara entre el Creador y las criaturas.

Salmos 100:3 | Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Deuteronomio 4:19 | No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

Es más, vemos que Dios condena que su adoración sea dada a su creación:

Romanos 1:22-24 | “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.”

Así que, el panteísmo vino del mundo y es impulsado por el engaño Satanás.

“El paganismo ha producido el panteísmo, el cual tiene varias formas de expresión. En el panteísmo puro no hay una distinción ontológica entre Dios y la creación. El uno iguala al otro; son una misma cosa. Otro movimiento parecido es el panenteísmo (pan + en + teísmo = todo está en Dios) que afirma que Dios y el mundo son ontológicamente diferentes, es decir, que Dios trasciende al universo, sin embargo, el universo está “en” Dios ontológica y eternamente. Esto hace que Dios y el universo no puedan sino coexistir, o que Dios tenga que haber creado al mundo por necesaria consecuencia.[2]

Cómo podemos ver, el mundo ha diseñado muchas teorías contrarias a Dios. Bien que dijo el Señor: Profesando ser sabios se hicieron necios. Por esto, el creyente debe estar preparado para no ser sorprendidos por estos aires de elocuencia e intelecto fino.

Conceptos sobre el Panteísmo:

Vamos a poner en lista a algunos autores con sus definiciones sobre el panteísmo:

· Pablo Hoff: Esta teoría enseña que «todo es Dios» y «Dios es el mundo». [3]

· Horton: La creencia de que Dios y la naturaleza, o el universo, son idénticos: “Dios lo es todo, y todo es Dios”.[4]

· June Hunt: El panteísmo es la creencia de que Dios y el universo son idénticos y que Dios no es una persona, sino la expresión de las fuerzas físicas de la naturaleza. [5]

· Cayuela: Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque dios es inmanente al mundo: el panteísmo está presente de muchas maneras en el pensamiento hindú.[6]

· Andrade: Teoría filosófica, según la cual Dios es todo y todo es Dios. Según el panteísmo, la naturaleza es Dios mismo. En este sistema, no se hace distinción entre el Creador y la criatura. [7]

· Pablo Deiros: Según el panteísmo todas las cosas y seres son modos, atributos o apariencias de una única realidad o ser; de aquí que la naturaleza y Dios son tenidos como idénticos. Dios no es trascendente al mundo: no se distingue ni se separa de él. Al contrario, es inmanente a él y se confunde con él, se disuelve en él, se manifiesta en él, y en él se realiza como una sola realidad total y substancial.[8]

Una aclaración importante:

El panteísmo no debe ser confundido con el naturalismo o el politeísmo, porque va más allá de eso: (1) El naturalismo, cree que todo obedece a un principio natural; es decir que todo puede ser explicado sin necesidad de apelar a un agente espiritual o creador. (2) El politeísmo es la creencia en muchos dioses personales y distintos.

En cambio, el panteísmo niega la personalidad de la deidad, es simples palabras: La divinidad (Dios) es una esencia o energía que está contenido en todo lo que existe. De manera que, “todo es Dios”

Religiones que pregonan o contienen al panteísmo:

Religiones antiguas:

  • Los incas. Adoraban al sol, la luna y a la tierra.
  • Los egipcios. Adoraban animales, insectos, ríos y hombres.

Religiones contemporáneas:

  • El Budismo.
  • El Hinduismo.
  • La Nueva Era.

CARACTERÍSTICAS DEL PANTEÍSMO:

(1) Se opone al creacionismo.

Si “todo es Dios” entonces no hay una diferencia entre el Creador y las criaturas. Según el Panteísmo, las cosas existen eternamente, por lo tanto “jamás fueron creadas”. Como ve, esto es una estrategia de Satanás para hacer de Dios un mito.

(2) Niega la personalidad de Dios.

Si la naturaleza y las cosas son Dios, entonces Dios no es inteligente, no siente emociones y no ejerce libre voluntad. El Panteísmo nos hace En vista de esto, Dios no habría podido revelarse a los hombres por medio de la Biblia.

(3) Promueve una conexión especial con la naturaleza.

Así que, esto anima a la persona a pensar que luego de morir vivirá en esencia con la naturaleza para siempre. Con este pensamiento, toda la soteriología bíblica, y el plan escatológico de Dios son erradicadas.

(4) Usan el intelectualismo y el futurismo como atracción.

Los panteístas, lejos de llevar a las personas a un estado primitivo, les inyectan en las mentes pensamientos futuristas y progresistas. Les envuelven con sueños de mundos donde todo es posible. Hay películas que ya está promoviendo esto a gran escala, por ejemplo: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Star Wars) y AVATAR. Esto por supuesto, busca alejar a las personas de la necesidad de Dios.

CONSECUENCIAS DEL PANTEÍSMO:

(1) Hace de la Biblia un engaño.

Esto es un resultado natural del Panteísmo y es propio del ataque y la seducción del enemigo. Su plan siempre es alejarnos o hacernos dudar de la palabra de Dios. Por eso, el panteísmo niega todo lo revelado por Dios en la Biblia.

(2) Degrada la moralidad.

Si todo es Dios, y no hay revelación inspirada, entonces tampoco existe la moralidad. Es decir, no hay pecado.

(3) Anula la responsabilidad humana.

Según el panteísmo, los hombres sólo somos como un fruto de la naturaleza y luego volveremos a ser semilla. Así, los hombres no sienten la necesidad de arrepentirse ni de dar cuentas de sus vidas a nadie.

(4) Hace a Dios autor de todo lo malo.

Ya que todo es Dios, entonces todo lo malo que existe en el mundo se ha desprendido necesariamente de esta misma esencia divina. Así que, no hay mayor responsable.

(5) Colabora con el ateísmo.

En el Panteísmo, el Dios que nosotros conocemos desaparece totalmente. No tiene personalidad, carácter, soberanía ni gloria distintiva.

Contraste bíblico:

La revelación teológica de la Biblia, especialmente la que tiene que ver con la relación entre Dios y todo lo demás (creación) es muy particular. Y se diferencia totalmente de las “revelaciones” presentes en todas las religiones del mundo. Las Escrituras nos muestran, constantemente, una enorme diferencia entre la creación y Dios. Según la Biblia, Dios no es “parte” de la creación, sino que él la hizo y la gobierna con inteligencia, sabiduría, poder, amor y soberanía.

“El término que a menudo se usa para decir que Dios es mucho mayor que la creación es la palabra trascendente. Dicho simplemente, esto quiere decir que Dios está muy por «encima» de la creación en el sentido de que es mucho mayor que la creación y es independiente de ella”.[9]

Pasajes bíblicos que refutan el panteísmo:

Génesis 1:1 | “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

La marca del creador se hace presente desde el primer verso de la Biblia. En Génesis podemos ver a Dios como un ser inteligente, todopoderoso, soberano e independiente a la creación.

Colosenses 1:16-17 | “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten

Un pasaje muy claro al respecto de la diferencia entre Dios y sus criaturas.

Juan 1:1-3 | “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Aquí no sólo se diferencia a la creación del creador, sino que el propósito de la creación misma descansa sobre la voluntad de quién la hizo.

Romanos 1:21-25 | “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”

Este es un texto duro contra los panteístas.

Salmos 19:1 | “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

Salmos 100:3 | “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.”

Apocalipsis 4:11 | “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

Como vemos, desde Génesis hasta Apocalipsis, toda la Biblia declara que Dios existe mucho antes que todas las cosas y que él es el creador de todo lo que existe. La Biblia está en contra del Panteísmo.

Aplicando la teología:

(1) Creemos en Dios, tal y como lo presenta la Biblia: Con personalidad, Todopoderoso, Santo, y que se relaciona con sus criaturas. Pero a veces no hacemos el esfuerzo por conocer más a nuestro Dios. El creyente no debe vivir alejado de la comunión con el Dios en que dice creer. Sino que su creer debe ir de la mano con el vivir. Entonces:

  • Si Dios tiene personalidad, hay que relacionarse siempre con él.
  • Si es Todopoderoso, hay que depender enteramente de él.
  • Si es Santo, hay que considerarlo en nuestra conducta.
  • Si es Omnisciente, hay que vivir aprendiendo de él.

De otra manera, seremos sólo como aquellos que “profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan” (Tito1:16)

(2) Por otra parte, muchos creyentes no están lo suficientemente preparados para defender adecuadamente su fe en el Dios de la Biblia. Este mundo que impone sus ideologías suele prepararse mucho mejor y esto no debe ser más así.

(3) Finalmente, esta enseñanza nos hace considerar, una vez más, que todo es pasajero. Así que, no se concibe que un creyente viva enfocado en las cosas de este mundo. Como dice Grudem: “Los cristianos de hoy que enfocan casi todo su esfuerzo en la vida en ganar más dinero y adquirir más posesiones se convierten en materialistas «prácticos» en su actividad, puesto que sus vidas no serían muy diferentes si no creyeran en Dios para nada.” [10] El punto central del panteísmo es el mundo, pero nosotros no podemos tener dos señores. Así que, o decidimos vivir para Dios o estaremos viviendo para las cosas de este mundo temporal.

No olvidemos que sólo somos las criaturas, le debemos honra, honor y obediencia a nuestro Creador. Nuestras vidas son para su gloria.

`

Bibliografía

Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 38). Miami, FL: Editorial Vida.

Lammé, N. (2012). Una mente cristiana (p. 79). Guadalupe, Costa Rica: CLIR.

Hoff, P. (2005). Teología evangélica: Tomo 1/Tomo 2 (p. 303). Miami, FL: Editorial Vida.

Horton, S. M. (Ed.). (1996). Teología sistemática: Una perspectiva pentecostal (p. 652). Miami, FL: Editorial Vida.

Hunt, J. (1990–2011). 100 Claves Bíblicas para Consejería (Vol. 41, p. 4). Dallas, TX: Esperanza para el corazón.

Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.

De Andrade, C. C. (2002). En Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (p. 244). Miami, FL: Patmos.

Deiros, P. A. (2006). Preacio a la Edicion Electronica. En Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems.

Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (p. 277). Miami, FL: Editorial Vida.



Citas textuales:

[1] Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 38).

[2] Lammé, N. Una mente cristiana. (p. 79)

[3] Hoff, P. Teología evangélica. (p. 303)

[4] Horton, S. M. Teología sistemática: Una perspectiva pentecostal. (p. 652)

[5] Hunt, J. 100 Claves Bíblicas para Consejería (Vol. 41, p. 4)

[6] Cayuela, N. L. Diccionario general de la lengua española Vox.

[7] De Andrade, Diccionario Teológico: (p. 244).

[8] Deiros, P. A. Diccionario Hispano-Americano de la misión.

[9] Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: (p. 277).

[10] Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: (p. 278).

Entradas populares de este blog

DEVOCIONAL: Hambre de Dios | Jeremías 29:12–13 | Christopher Shaw

PABLO, SILVANO Y TIMOTEO | 1 Tesalonicenses 1:1 | David Burt

DEVOCIONAL: Falta de conocimiento | Oseas 4:6 | Christopher Shaw

DEVOCIONAL: De la abundancia del corazón | Mateo 12:34–35 | Christopher Shaw