Las Perfecciones de Dios 1 | Charles Ryrie | Teología Básica.
CURSO: TEOLOGÍA BÍBLICA
Sección 2: El Dios Vivo y Verdadero
Si la pregunta de la lección cuatro fue: ¿Se puede conocer a Dios? la pregunta de este capítulo es: ¿Puede definirse a Dios? Si una definición consiste en “una palabra o frase que expresa la naturaleza esencial de una persona o cosa”, entonces Dios no se puede definir; porque ninguna palabra o frase pudiera expresar Su naturaleza esencial. Nadie pudiera componer tal definición de Dios.
Pero si la definición fuera descriptiva, entonces sí es posible definir a Dios, aunque no en forma exhaustiva. Por cierto, la mayoría de las definiciones son descriptivas. Una de las más famosas, la del Catecismo Breve de Westminster, ilustra esta clase de definición cuando describe a Dios como “Espíritu, infinito, eterno, e inmutable, en Su existencia, poder, santidad, justicia, bondad, y verdad” (Pregunta 4). La descripción más larga, en la Confesión de Fe de Westminster, simplemente agrega más atributos, como amor, misericordia, y libertad. Así que, esas definiciones simplemente enumeran algunos de los atributos de Dios.
Los atributos son cualidades que son inherentes al sujeto. Ellos identifican, distinguen, o analizan al sujeto. La mayoría de las teologías titulan a este capítulo “Los atributos de Dios”. Preferimos: las “perfecciones”, porque todas las cualidades o atributos de Dios son perfectos. Sus atributos son sus perfecciones.
Capítulo 7: Las Perfecciones de Dios (1).
I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERFECCIONES DE DIOS.
Las varias perfecciones de Dios no son partes componentes de Dios. Cada una describe Su ser total. El amor, por ejemplo, no es una parte de la naturaleza de Dios; Dios en Su ser total es amor. Mientras que Dios puede exhibir una u otra cualidad en un tiempo dado, ninguna cualidad de Dios es independiente o preeminente sobre alguna de las otras. Siempre que Dios muestra Su ira, El todavía es amor. Cuando muestra Su amor, El no abandona Su santidad.
Dios es más que la suma total de sus perfecciones. Cuando hayamos enumerado todos los atributos que podemos obtener de la revelación, aún no habremos descrito a Dios completamente. Esto es así por Su incomprensibilidad. Aun si pudiéramos decir que tenemos una lista completa de todas las perfecciones de Dios, no podríamos sondear el significado de ellas, porque el hombre finito no puede comprender al Dios infinito.
Conocemos las perfecciones de Dios por medio de la revelación. El hombre no se las atribuye a Dios; Dios se las revela al hombre. Ciertamente, el hombre puede sugerir atributos de Dios, pero éstos no se pueden dar por genuinos si Dios no los revela.
Las perfecciones de Dios describen igualmente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Describen la naturaleza del Dios Triuno y por lo tanto la de cada Persona de la Trinidad.
II. LAS CATEGORÍAS DE LAS PERFECCIONES DE DIOS.
La mayoría de las teologías presentan algunas clasificaciones de los atributos de Dios.
A. Atributos no morales (o naturales) y atributos morales.
B. Los absolutos y los relativos.
Los atributos absolutos incluyen aquellos que pertenecen a la esencia de Dios cuando se consideran de por sí (eternidad, infinitud), y los relativos pertenecen a la esencia de Dios cuando se consideran con relación a Su creación (como la omnisciencia). Por otra parte, esta es una distinción artificial, puesto que no tenemos la capacidad de hacer semejante determinación cuando, en realidad, todos Sus atributos se relacionan con Su creación.
C. Los intransferibles y los transferibles.
