La Eternidad de Dios | Charles Ryrie | Teología Básica.

 

CURSO: TEOLOGÍA BÍBLICA

Sección 2: El Dios Vivo y Verdadero.

Bienvenidos a la lección de hoy. Continuamos con nuestro catálogo de los atributos divinos, y ahora revisaremos los aspectos de la Eternidad. 

La eternidad de Dios se puede definir como sigue: “Dios no tiene principio, ni fin, ni sucesión de momentos en su propio ser, y ve todos los tiempos con la misma agudeza; sin embargo, ve los acaecimientos en el tiempo y actúa en el tiempo.”

Capítulo 9: La Eternidad de Dios.

1. EL SIGNIFICADO: 

El atributo de la eternidad significa que Dios existe sin límite de tiempo, Su existencia se extiende sin límite de tiempo hacia atrás y hacia adelante (según nuestro concepto del tiempo) sin ninguna interrupción o limitación causada por el acontecer de los eventos. Uniendo todas estas ideas, Berkhof define el atributo de la eternidad como “aquella perfección de Dios por la cual El se eleva por encima de todos los límites temporales y toda la sucesión de los momentos, y posee el todo de su existencia
en un presente indivisible” (L. Berkhof, Teología Sistemática)

La eternidad y la existencia propia de Dios son conceptos relacionados entre sí. Algunas teologías emplean la palabra “aseidad” para denotar existencia propia; i.e., Dios depende a se, de Sí mismo. Si Dios existe sin límite de tiempo, entonces El nunca llegó a existir ni fue jamás traído a la existencia. El es autoexistente sin límite de tiempo.

2. LAS ESCRITURAS: 

La eternidad de Dios se refleja en el Salmo 90:2, “desde el siglo y hasta el siglo” (lo que equivale a “de eternidad a eternidad” o “sin principio ni fin” como se traduce en algunas versiones) y en Génesis 21:33 donde El Olam, el Dios Eterno, viene de una expresión original que significa “el Dios de la eternidad”.

3. LA INTERROGANTE: 

¿Qué relación tiene Dios con la sucesión de los eventos? Como Ser eterno El ve el pasado y el futuro tan claramente como el presente; además, El debe verlos con la inclusión de la sucesión de eventos, y sin embargo, El en ninguna manera se halla limitado por esa sucesión. Una ilustración de esto se halla en la escena celestial de Apocalipsis 6:9–11, donde el Señor contesta la pregunta de los mártires en cuanto al tiempo que pasaría antes que ellos fueran vindicados, diciéndoles que esperaran hasta que ciertos eventos sucedieran en la tierra.

4. UNA CONSECUENCIA: 

Una consecuencia consoladora de la eternidad de Dios es la certidumbre de que Dios nunca ha dejado, ni dejará jamás de existir; por lo tanto, Su control providencial que sustenta todas las cosas y todos los eventos está garantizado.

ACOTACIÓN FINAL:

DIOS, LA ETERNIDAD DE—[Del hebr. Elohim; del gr. Theos; del lat. Dios + aeternitate, lo que no tiene comienzo ni fin] Alusión a la presencia ininterrumpida de Dios en el tiempo, transformando el pasado y el futuro en un continuo presente. La eternidad de Dios está más que representada en la definición que el propio Ser Supremo hace de sí mismo: “Yo soy el que soy”. (Éxodo 3:14) O sea: Iavé, la plenitud del verbo ser en hebreo. Esto significa que Dios no tiene principio ni fin. Él sencillamente es.

Hay una diferencia entre inmortalidad y eternidad. Sólo Dios es eterno. Los ángeles y los hombres (teniéndose en cuenta la parte inmaterial de estos) son inmortales, ya que, aunque creados para vivir para siempre, tuvieron origen en Dios.

La eternidad de Dios también la sugieren pasajes que hablan del hecho de que Dios siempre es o siempre existe. «Yo soy el Alfa y la Omega—dice el SEÑOR Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso» (Ap 1:8; cf. 4:8).

Fuentes:

- De Andrade, C. C. (2002). En Diccionario Teológico (p. 125). 

- Ryrie, C. C. (2003). Teología básica (pp. 42–43).

- Grudem, W. (2005). Doctrina Bíblica (p. 75).

Entradas populares de este blog

PABLO, SILVANO Y TIMOTEO | 1 Tesalonicenses 1:1 | David Burt

DEVOCIONAL: Falta de conocimiento | Oseas 4:6 | Christopher Shaw

DEVOCIONAL: Hambre de Dios | Jeremías 29:12–13 | Christopher Shaw