LA RESTRICCIÓN DEL HOMBRE DE MALDAD | 2 Tesalonicenses 2:6-7 | Grant R. Osborne
LA RESTRICCIÓN DEL HOMBRE DE MALDAD
2 TESALONICENSES 1:6-7
Esta es una parte muy difícil, una de las más duras del Nuevo Testamento, ya que Pablo no proporciona antecedentes y no hay textos bíblicos que discutan una fuerza restrictiva. Ojalá pudiera haber estado allí cuando él había enseñado sobre esto, pero es imposible decidir con certeza. Se pueden decir algunas cosas y exploraré varias posibilidades. Pablo presenta tanto una fuerza restrictiva (v.6 en el neutro) como una persona restrictiva (v.7 en el masculino). Encaja en la categoría del versículo 5, cuando comienza: “Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo”.
El poder satánico
detrás de la figura ya está trabajando duro contra Dios y su pueblo (v.7),
por lo que la pregunta es por qué esta persona no ha aparecido. Pablo responde
que la fuerza de restricción todavía está a cargo, por lo que no puede
aparecer. Esta fuerza se asegura de que no llegue hasta “el momento adecuado”,
sin duda, cuando llegue el Señor y llegue el día del Señor. Este sin ley
iniciará los eventos finales al final de la historia, por lo que no se le
permite venir hasta que llegue el momento elegido por Dios. Tenga en cuenta la
interacción del presente y el futuro en esto. El futuro es inminente, todavía
no aquí, y luchando por venir. La razón por la que no puede es que la
restricción presente está en control y mantiene el futuro a raya. Esta fuerza
asegura que el poder de la anarquía no pueda obtener el control y producir esta
figura antes de su tiempo designado. Las imágenes son todas apocalípticas y se
centran en el control de Dios de la historia de la salvación para llevar a buen
término todos los eventos en el momento que él ha designado. Satanás está
tratando de arrebatarle el control a Dios, pero está fallando debido a la
fuerza restrictiva.
Pablo aborda el
tema de la guerra espiritual en la cláusula adicional “porque el poder secreto
de la anarquía ya está funcionando”. El término para “poder secreto” es mystērion, una palabra apocalíptica para
verdades divinas que se han mantenido ocultas o secretas pero que ahora se
están revelando al pueblo de Dios. Recordando que la anarquía aquí significa
rebelión y rechazo de Dios y sus leyes, no es que esta oposición satánica nunca
se haya entendido, sino que la revelación de cómo se manifestará en estos
últimos días ahora está siendo descubierta para que la gente de Dios la vea.
Dios está poniendo al descubierto su estrategia y métodos; él está en control
de ellos; y están bajo la supervisión de Dios. La estrategia de Satanás saldrá
a la luz al ritmo de Dios y de la manera que Dios desea. Esta guerra secreta
“ya está en acción” en este mundo, pero se redujo. No le está permitido
terminar lo que comenzó.
Ahora, en el
versículo 7, el inmovilizador es una persona más que una
cosa. El énfasis es que él está trabajando “ahora” en el presente. El hombre de
maldad es futuro porque el que controla está controlando el presente. Esta
restricción continuará hasta que “sea quitado de en medio el que ahora lo
detiene”. En el momento señalado en el futuro será removido, y el obstáculo
divinamente enviado desaparecerá, permitiendo que esta figura emerja y
comiencen los eventos finales.
Las opciones para identificar esta figura son las siguientes:
1. Muchos padres de la iglesia pensaron que
este era el Imperio Romano y el emperador romano que buscaban contener el mal,
pero eso no se ajusta a los hechos del primer siglo, cuando gran parte de la
persecución vino de Roma, que personificaba el poder del mal y no el reino de
la bondad.
2. Esto
podría significar más generalmente del gobierno cívico y los gobernantes que
supervisaron la vida en él. Pero este es un tema religioso más que cívico, y la
ilegalidad fue contra las leyes de Dios, no las leyes civiles. El gobierno fue
mi elección durante muchos años, pero ahora me parece poco probable.
3. Muchos
piensan que la “fuerza restrictiva” es la proclamación del evangelio y “el que
detiene” es el apóstol Pablo. Sin embargo, si esto fuera cierto, Pablo estaría
profetizando su propia muerte, y eso no parece probable. Aparentemente cree que
estará entre los vivos en la parusía de acuerdo con 4:13–18.
4. Otra forma
de esto es que la fuerza es de hecho la predicación del evangelio, y el
individuo es un ángel de Dios, para muchos Miguel, el arcángel protector del
pueblo de Dios en Daniel 10:13, 21;
12:1.
El principal problema con esto es que, aunque Pablo los vincula estrechamente,
son dos entidades separadas. Entonces otros toman esto como Miguel en lo que
hace y quién es él; esa es una alternativa más viable.
5. Una visión
muy popular entre los dispensacionalistas es que los dos se refieren al
Espíritu Santo, con el neutro refiriéndose a pneuma, el sustantivo neutro para “Espíritu”. Si bien el Espíritu
mismo es viable, construir así en un sustantivo neutro parece exagerado y
dudoso. Muchos concluyen que la fuerza es la iglesia, con el Espíritu removido
cuando la iglesia es tomada, atrapada en el cielo. El problema aquí es doble:
solo funciona si el rapto previo a la tribulación es correcto, e incluso
entonces no hay otro pasaje que enseñe la remoción del Espíritu Santo durante
el período de la tribulación. Al final esto es demasiado especulativo.
6. Otros han
visto la restricción como provocada por el mal, el “poder de la anarquía” en el
versículo 7, y Satanás, que transfiere su autoridad al
malvado y luego es eliminado. Pero la eliminación de Satanás es muy poco
probable. El anticristo gobernará bajo su autoridad, no después de que esa
autoridad haya sido eliminada.
7. La fuerza
restrictiva es el plan de Dios para acabar con el mundo, que es el contenido
del rollo de Apocalipsis 5 y 10,
y el ser es Dios mismo. A lo largo de estos dos versículos, cada detalle se ha
relacionado con el tiempo establecido por Dios, y el ilícito solo vendrá cuando
el plan de Dios se haga realidad. Cuando “sea quitado de en medio”. El
propósito del lenguaje enigmático es el simbolismo apocalíptico.
Mi preferencia es el número 7, y después los números 3 y 4. El número 3 es viable si el individuo no es Pablo sino los predicadores del evangelio en general. Cualquiera que sea nuestra preferencia, el mensaje principal es que el Señor no puede haber venido, porque la fuerza de restricción sobre el mal todavía está en funcionamiento, y el malvado no ha sido revelado. La gran rebelión/apostasía y el hombre malvado son eventos futuros que deben preceder al regreso de Cristo y solo entonces iniciarán el día del Señor
Grant R. Osborne, 1 & 2 Tesalonicenses: Versículo a versículo, Comentario Osborne del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).
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