LA RESTRICCIÓN DEL HOMBRE DE MALDAD | 2 Tesalonicenses 2:6-7 | Grant R. Osborne

 

LA RESTRICCIÓN DEL HOMBRE DE MALDAD

2 TESALONICENSES  1:6-7

Esta es una parte muy difícil, una de las más duras del Nuevo Testamento, ya que Pablo no proporciona antecedentes y no hay textos bíblicos que discutan una fuerza restrictiva. Ojalá pudiera haber estado allí cuando él había enseñado sobre esto, pero es imposible decidir con certeza. Se pueden decir algunas cosas y exploraré varias posibilidades. Pablo presenta tanto una fuerza restrictiva (v.6 en el neutro) como una persona restrictiva (v.7 en el masculino). Encaja en la categoría del versículo 5, cuando comienza: “Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo”.

El poder satánico detrás de la figura ya está trabajando duro contra Dios y su pueblo (v.7), por lo que la pregunta es por qué esta persona no ha aparecido. Pablo responde que la fuerza de restricción todavía está a cargo, por lo que no puede aparecer. Esta fuerza se asegura de que no llegue hasta “el momento adecuado”, sin duda, cuando llegue el Señor y llegue el día del Señor. Este sin ley iniciará los eventos finales al final de la historia, por lo que no se le permite venir hasta que llegue el momento elegido por Dios. Tenga en cuenta la interacción del presente y el futuro en esto. El futuro es inminente, todavía no aquí, y luchando por venir. La razón por la que no puede es que la restricción presente está en control y mantiene el futuro a raya. Esta fuerza asegura que el poder de la anarquía no pueda obtener el control y producir esta figura antes de su tiempo designado. Las imágenes son todas apocalípticas y se centran en el control de Dios de la historia de la salvación para llevar a buen término todos los eventos en el momento que él ha designado. Satanás está tratando de arrebatarle el control a Dios, pero está fallando debido a la fuerza restrictiva.

Pablo aborda el tema de la guerra espiritual en la cláusula adicional “porque el poder secreto de la anarquía ya está funcionando”. El término para “poder secreto” es mystērion, una palabra apocalíptica para verdades divinas que se han mantenido ocultas o secretas pero que ahora se están revelando al pueblo de Dios. Recordando que la anarquía aquí significa rebelión y rechazo de Dios y sus leyes, no es que esta oposición satánica nunca se haya entendido, sino que la revelación de cómo se manifestará en estos últimos días ahora está siendo descubierta para que la gente de Dios la vea. Dios está poniendo al descubierto su estrategia y métodos; él está en control de ellos; y están bajo la supervisión de Dios. La estrategia de Satanás saldrá a la luz al ritmo de Dios y de la manera que Dios desea. Esta guerra secreta “ya está en acción” en este mundo, pero se redujo. No le está permitido terminar lo que comenzó.

Ahora, en el versículo 7, el inmovilizador es una persona más que una cosa. El énfasis es que él está trabajando “ahora” en el presente. El hombre de maldad es futuro porque el que controla está controlando el presente. Esta restricción continuará hasta que “sea quitado de en medio el que ahora lo detiene”. En el momento señalado en el futuro será removido, y el obstáculo divinamente enviado desaparecerá, permitiendo que esta figura emerja y comiencen los eventos finales.


Las opciones para identificar esta figura son las siguientes:

1.  Muchos padres de la iglesia pensaron que este era el Imperio Romano y el emperador romano que buscaban contener el mal, pero eso no se ajusta a los hechos del primer siglo, cuando gran parte de la persecución vino de Roma, que personificaba el poder del mal y no el reino de la bondad.

2.  Esto podría significar más generalmente del gobierno cívico y los gobernantes que supervisaron la vida en él. Pero este es un tema religioso más que cívico, y la ilegalidad fue contra las leyes de Dios, no las leyes civiles. El gobierno fue mi elección durante muchos años, pero ahora me parece poco probable.

3.  Muchos piensan que la “fuerza restrictiva” es la proclamación del evangelio y “el que detiene” es el apóstol Pablo. Sin embargo, si esto fuera cierto, Pablo estaría profetizando su propia muerte, y eso no parece probable. Aparentemente cree que estará entre los vivos en la parusía de acuerdo con 4:13–18.

4.  Otra forma de esto es que la fuerza es de hecho la predicación del evangelio, y el individuo es un ángel de Dios, para muchos Miguel, el arcángel protector del pueblo de Dios en Daniel 10:13, 21; 12:1. El principal problema con esto es que, aunque Pablo los vincula estrechamente, son dos entidades separadas. Entonces otros toman esto como Miguel en lo que hace y quién es él; esa es una alternativa más viable.

5.  Una visión muy popular entre los dispensacionalistas es que los dos se refieren al Espíritu Santo, con el neutro refiriéndose a pneuma, el sustantivo neutro para “Espíritu”. Si bien el Espíritu mismo es viable, construir así en un sustantivo neutro parece exagerado y dudoso. Muchos concluyen que la fuerza es la iglesia, con el Espíritu removido cuando la iglesia es tomada, atrapada en el cielo. El problema aquí es doble: solo funciona si el rapto previo a la tribulación es correcto, e incluso entonces no hay otro pasaje que enseñe la remoción del Espíritu Santo durante el período de la tribulación. Al final esto es demasiado especulativo.

6.  Otros han visto la restricción como provocada por el mal, el “poder de la anarquía” en el versículo 7, y Satanás, que transfiere su autoridad al malvado y luego es eliminado. Pero la eliminación de Satanás es muy poco probable. El anticristo gobernará bajo su autoridad, no después de que esa autoridad haya sido eliminada.

7.  La fuerza restrictiva es el plan de Dios para acabar con el mundo, que es el contenido del rollo de Apocalipsis 5 y 10, y el ser es Dios mismo. A lo largo de estos dos versículos, cada detalle se ha relacionado con el tiempo establecido por Dios, y el ilícito solo vendrá cuando el plan de Dios se haga realidad. Cuando “sea quitado de en medio”. El propósito del lenguaje enigmático es el simbolismo apocalíptico.

Mi preferencia es el número 7, y después los números 3 y 4. El número 3 es viable si el individuo no es Pablo sino los predicadores del evangelio en general. Cualquiera que sea nuestra preferencia, el mensaje principal es que el Señor no puede haber venido, porque la fuerza de restricción sobre el mal todavía está en funcionamiento, y el malvado no ha sido revelado. La gran rebelión/apostasía y el hombre malvado son eventos futuros que deben preceder al regreso de Cristo y solo entonces iniciarán el día del Señor

Grant R. Osborne, 1 & 2 Tesalonicenses: Versículo a versículo, Comentario Osborne del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020). 

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